EL ESCENARIO:
la provincia de Jujuy

El Proyecto ATICA se implementa en la provincia de Jujuy (Argentina), que es una jurisdicción con una alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino (10,6/100.000 en el trieño 2012-2014). Del total de la población de esta provincia, el 85% habita en zonas urbanas y el 51% son mujeres.

El sistema de salud provincial cuenta con una extensa red de Atención Primaria de la Salud (APS), con cerca de 300 centros de salud y más de 700 agentes sanitarios. Estos últimos anualmente visitan alrededor de 110.000 hogares con el objeto de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre las cuales se encuentra el cáncer cervicouterino.

En la provincia de Jujuy, la prueba de VPH como método de tamizaje primario fue introducida en el año 2012 a través del Proyecto DemostraciónLas destinatarias son las mujeres con 30 y más años de edad que se atienden en el sistema público de salud.

En el año 2014, a partir de los hallazgos obtenidos en el marco de otra investigación, el Proyecto EMA, se implementó de manera programática la autotoma del test de VPH. Los agentes sanitarios ofrecen a las mujeres, en las visitas domiciliarias, la realización de esta prueba. Las que la aceptan, la efectúan y son convocadas a retirar los resultados en sus centros de salud de referencia entre 30 y 45 días después. Las muestras son analizadas en el Laboratorio Provincial de VPH.