DISEÑO DE ESTUDIO

El abordaje metodológico del proyecto ATICA combina un ensayo aleatorizado por clusters, con investigación en implementación con metodología mixta cualitativa-cuantitativa.

Se prevé realizar el análisis de la intervención a partir de la utilización de los marcos teóricos del RE-AIM  y del CFIR, ampliamente utilizados en el campo de la ciencia de la implementación. Esta combinación de enfoques fue diseñada para poder obtener una comprensión integral del funcionamiento de la incorporación de las TIC como herramienta para reforzar la adherencia al triaje.

El estudio comprende tres fases:

Investigación formativa
La investigación formativa implica la conformación de grupos focales con mujeres que han realizado la autotoma del test de VPH en la provincia de Jujuy para el diseño de la estructura y el contenido de los mensajes de texto más adecuados a la realidad local.

Diseño del sistema automatizado de envío de mensajes: Mensajería Aplicada al Tamizaje y Seguimiento(MATYS)
El proyecto contempla el desarrollo de un sistema automatizado de envío de mensajes de texto que estará vinculado al Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM) del Instituto Nacional del Cáncer.

En la fase de la intervención se desarrollará el estudio aleatorizado por clusters, para medir la efectividad de la intervención, esto es, el envío de mensajes de texto con vistas a fomentar la adherencia al triaje. Esta fase incluirá a más de 200 agentes sanitarios, quienes reclutarán a aproximadamente 4000 mujeres que realicen la autotoma en la provincia de Jujuy. Las mujeres con resultado VPH+ recibirán hasta cuatro mensajes informando que su resultado está disponible en el centro de salud

Tras la intervención se llevará a cabo la evaluación de su implementación mediante distintas estrategias, que incluirán tanto encuestas a mujeres y a agentes sanitarios como entrevistas a autoridades y profesionales de salud. De este modo se pretende recolectar información sobre la aceptabilidad de la intervención.